María Conchita, en El Universal

Los proyectos de tres divas latinas: Jennifer López, Salma Hayek y María Conchita Alonso

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- ¿Comedia romántica inter-racial entre minorías étnicas? Así podría definirse el proyecto que Columbia ha ofrecido a Jennifer López, y en el que pretende emparejarla con el astro afro-americano Will Smith. "Last first kiss" (El último primer beso) será la historia de un doctor que ha hecho fortuna anunciándose como capaz de encontrar a cualquiera su pareja ideal, y al que investiga una periodista deseosa de encontrar el engaño. Sin embargo, entre ellos va a surgir la pasión. Han ofrecido la realización a la británica Sharon Maguire ("El diario de Bridget Jones"), aunque tanto ella como los dos actores citados aún no han firmado el contrato, ni hay fechas para el inicio del rodaje.

- Salma Hayek producirá (a través de su compañía Ventanarosa) y protagonizará una película basada en una idea de su hermano Sami, que llevará por título "Murphy's law". Se trata de una comedia negra en la que la estrella veracruzana interpretará a una mujer golpeada por la mala suerte, cuyo objetivo amoroso, un mago, sufre un accidente. Salma tiene pendiente de estreno otra cinta en la que ha ejercido esa misma doble labor, "Frida".

- Finalmente, María Conchita Alonso interpreta a la estrella mexicana Lupe Vélez en una producción independiente sobre el Hollywood de los años 20 en la que ha trabajado durante tres años. "No tenemos dinero para hacerla. Todos los que estamos en el proyecto es por amor al arte. Quiero llevarlo luego a festivales, con la ayuda de la gente. Filmamos los fines de semana, porque es complicado compaginar a todos", ha explicado la actriz cubano-venezolana en una entrevista con el diario El Universal. María Conchita empezará a representar el mes que viene en Los Angeles una versión femenina de la comedia de Neil Simon "Extraña pareja" y ha escrito una "sitcom" de temática latina para la que busca un productor televisivo.
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Ramón Fontseré

David Trueba da los últimos toques a "Soldados de Salamina"

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"Soldados de Salamina" es el título de la nueva y tercera película del guionista y realizador David Trueba, cuyas últimas secuencias se ruedan estos días en las afueras de Madrid. Se trata de una cinta basada en la novela homónima de Javier Cercas, ambientada en los últimos momentos de la Guerra Civil española, y en la cuál participarán Ariadna Gil, Ramón Fontseré, Joan Dalmau, Diego Luna y María Botto.

La película narra la historia de un miliciano (Joan Dalmau), quien salva al escritor Rafael Sánchez Mazas (Ramón Fontseré), uno de los fundadores del fascista partido Falange Española, de un fusilamiento. Trueba narra la historia desde el punto de vista de una mujer (Ariadna Gil), una periodista, que hoy en día investiga sobre la vida de ese miliciano, circunstancia esta no contemplada por la obra original. "Pensé que el drama se podía superar si es vivido por una mujer", dijo ayer Trueba durante un descanso del rodaje, añadiendo que "tras hablar con Cercas decidí que una mujer debía protagonizarla ya que ella le daría más emoción. Pienso que ellas tienen un acercamiento más sensible y menos habitual en lo referido a nuestra Guerra Civil". David Trueba aseguró que Ariadna Gil ("El embrujo de Shanghai", de Fernando Trueba) no era la musa de los hermanos Trueba, sólo de él, quien está relacionado sentimentalmente con la actriz catalana.

Este lunes un grupo de periodistas pudimos estar presente durante el rodaje de una escena con 300 "extras", interpretando a republicanos que cruzan la frontera española-francesa en los últimos meses de la Guerra Civil. Según Trueba se trata de su película "más espartana y ambiciosa" y que desde el principio adoptó "una actitud con aire documental". Aunque aparentemente parezca, por el gran número de extras, el director aseguró que "no es una película épica. No hay heroes. La gente es cobarde como la vida misma".

La novela fué adaptada por Trueba para la pantalla grande, tras pensar "que hacer un libro para el cine chocaría con las virtudes literarias, pero lo que me convenció fueron los momentos gráficos que ví al leer la novela". Según el cineasta su película es un "thriller íntimo" y "el tema no es la Guerra Civil, sino Rafael Sánchez Mazas", añadió. El miedo que tenía al principio de adaptar para el cine una novela tán popular pronto se desvaneció al ver que "todo el libro me sugería imágenes, momentos mágicos, muy visibles". El joven realizador confesó no tener miedo, sino "morbo" ante la respuesta de unos espectadores que pueden haber leído la obra original (una de las más leidas de autor español en los últimos años). "Me gusta la gente que va a ver una película con un nivel de exigencia muy alto y que es crítica", dijo, pero agregó que prefiere que la gente vaya "sin perjucios a ver una película y que deben de aceptar la manera como les quieren contar una historia".

La película no quiere hablar sobre el conflicto fratricida español, ni hacer un análisis sobre las causas, más bien pretende tener como tema central "el reencuentro con las ganas de vivir y cómo el personaje busca y encuentra el sentido de la vida", según Trueba, quien añadió que "la novela trasmite muchas ideas y la película es una respuesta laica a la pregunta de que si hay vida después de la muerte". Lo que más le gusta de su película es "el encuentro y la despedida, que son los momentos más mágicos" como comentó.

"Soldados de Salamina" se termina de rodar la próxima semana y cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de Euros. El director se mostró satisfecho con lo que ya había alcanzado y dijo: "No quiero que se vea una conexión entre mis películas. Uno se debe realizar como director, intento que cada película sea individual y pienso que la película debe de estar por encima del director".
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Cartel de Empire

Teletipo latino: Leonor Varela vuelve a Europa, astros de Hollywood hacen deporte en Huatulco, Arenas empieza a distribuir, centenario del cine chileno

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- Después de protagonizar al lado de Wesley Snipes "Blade II", la actriz chilena Leonor Varela ha regresado a Europa para filmar un nuevo trabajo, alejado completamente de la citada superproducción hollywoodiense. Se trata de "Pas si simple", cuyo rodaje está previsto en Bélgica, Francia y España. "Creo que participar en un cine más pequeño no me afecta para nada. Al contrario, creo que es algo interesante", ha declarado Varela a la revista femenina Elle. La internacional estrella estará de nuevo en su Chile natal el próximo septiembre, para promocionar el film nacional en el que ha participado, "Paraíso B", de Nicolás Acuña.

- Actores como Jean Claude Van Damme, Mimi Rogers y Farrah Fawcett participan en un evento deportivo que pretende familiarizar al mundo con el enclave turístico de Huatulco, en la costa del Pacífico, al sur de México, patrocinado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Golf, voleibol y deportes playeros son las disciplinas del "Huatulco Celebrity Sports Invitational". Este sábado se celebrará una gala que contará con la actuación de la cantante peruana Tania Libertad.

- Arenas Entertainment, la nueva distribuidora especializada en cine latino, estrenará en EEUU y España la última película de John Leguizamo, "Empire", escrita y dirigida por Franc Reyes, según publica Variety. Presentada en el último Sundance, la cinta está coprotagonizada por Denise Richards, Peter Sarsgaard, Isabella Rossellini y Sonia Braga. Universal y la inversora española Marco Polo son socios de Santiago Pozo en Arenas Entertainment, compañía constituida este año que también piensa en producir cine.

- Valparaíso será este fin de semana el marco de las celebraciones con motivo del primer Centenario del cine chileno. Fue allí donde en mayo de 1902 se rodó y exhibió posteriormente el corto documental "Ejercicio general de bomberos". Este sábado se representará un remedo de aquella filmación, con bomberos ataviados a la usanza de principios de siglo y vehículos de la época. Al evento acudirá como principal invitado el realizador Silvio Caiozzi, presidente de la Plataforma Audiovisual chilena.
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Alfredo Landa

El granadino Miguel Hermoso dirigirá "La luz prodigiosa"

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Dos grandes y veteranos actores europeos, el italiano Nino Manfredi y el español Alfredo Landa se pondrán a partir del próximo día 20 a la tarea de resucitar el recuerdo de Federico García Lorca, bajo las órdenes del cineasta granadino Miguel Hermoso. "La luz prodigiosa" es la adaptación de la novela homónima de Fernando Marías, quien a su vez también es el guionista de esta película. "No es una película sobre Federico García Lorca, la única referencia con él es la de un personaje que podría ser Lorca", aseguraba este viernes en Madrid Hermoso, quien añadía que se encuentra ante ante un tema "difícil y comprometido", pero capaz "de emocionar al espectador desde el principio hasta el final".

La historia empieza en el año 1936, al comienzo de la Guerra Civil española, cuando un joven pastor recoje a un hombre herido y al cuál le busca refugio en un asilo. 44 años despúes el pastor vuelve a encontrarse con el hombre, que ha perdido la memoria y vive de limosnas. Entonces se decide a investigar la identidad del indigente y poco a poco se enfrenta a la posibilidad de que ese hombre sea Federico García Lorca.

Manfredi, de 80 años, afirma que ha dejado varias ofertas en su Italia natal para hacer del vagabundo que puede encerrar la memoria de Federico, después de 4 décadas de su última presencia en el cine español, en "El verdugo", de Berlanga. "España es como mi segunda patria", dice, y añade que después de que Hermoso, hijo de una amiga, le visitara en Roma le costó cierto trabajo aceptar el papel. "Poco a poco, me fui enamorando de esta historia", comenta.

A pesar de que la producción de "La luz prodigiosa" es integramente española, Manfredi no será el único italiano en el equipo, ya que el prestigioso músico Ennio Morricone ("La misión", "Cinema Paradiso") se responsabilizará de la banda sonora.

Para Landa éste personaje se encuentra entre los tres mejores en su trayectoria interpretativa. "Creo haber sido siempre un privilegiado y este guión lo demuestra. Creo que marcará un hito no sólo en mi carrera, sino en todo el cine español", asegura entusiasta.

"La luz prodigiosa" se filmará con un presupuesto superior a los 2,5 millones de euros en Madrid y Granada. "Rodar en en esta ciudad representa para mí un reto especial, despúes de 30 años de auscencia, que al principio me asustó", dice Miguel Hermoso ("Truhanes", "Fugitivas"). El estreno se prevé para finales de este año o principios de 2003.
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Miguel A. Solá con Lorenzo Silva

Patricia Ferreira: "Me gustaría que mis películas sirvieran para cambiar el mundo"

9-V-02

La realizadora madrileña de raíces gallegas Patricia Ferreira confiesa con cierto pudor que, aunque sea una utopía, quisiera que sus películas "sirvieran para cambiar el mundo". La segunda de ellas, "El alquimista impaciente", basada en una novela policíaca de Lorenzo Silva, se ha presentado este jueves en Madrid, tras pasar por el Festival de Málaga. Ferreira no teme estrenar el próximo día 17, teniendo en frente nada menos que a "Episodio II: El ataque de los clones". "Me hace gracia que la gente acepte el término "colonización cultural" referido a la dominación del cine norteamericano y no haga nada, no se produzca una rebelión. Todos debemos hacer algo al respecto. Nosotros rodamos las películas y es responsabilidad de los medios no rendirse a Hollywood", sostiene.

Para "El alquimista impaciente", Patricia Ferreira se rodeó de varios de los actores que ya aparecieron en su elogiada ópera prima, "Sé quién eres", pero esta vez ha intercambiado el peso de los personajes. A Ingrid Rubio y Roberto Enríquez, secundarios en aquella, les corresponden los papeles principales, mientras que el entonces protagonista, el argentino Miguel Angel Solá, interpreta ahora un personaje clave, pero con pocas secuencias. Adriana Ozores, Jordi Dauder y Chete Lera completan el reparto.

"El alquimista impaciente" narra la investigación que lleva a cabo una pareja de guardias civiles (Rubio y Enríquez) sobre una confusa muerte, la del ingeniero de una central nuclear que fallece por causas aparentemente naturales en la habitación de un hotel, a la que accedió con una espectacular prostituta rubia, desaparecida luego. EL caso es archivado hasta que meses después en la otra punta del país aparece el cuerpo asesinado de la chica.

"Me gusta ir contracorriente, y creo que todos los nuevos realizadores deberíamos huir de los caminos trillados", dice Ferreira, que parece haberse especializado en "thrillers" con trasfondo político-social. "No se si mis futuras películas serán también policíacas, pero de lo que sí estoy segura es que intentarán comunicar algo y reflejar los aspectos más oscuros de nuestra sociedad", añade la realizadora.

Patricia Ferreira se interesó por la novela de Silva después de que el productor Gerardo Herrero se la diera a leer. "La primera vez me pareció muy difícil, por la cantidad de elementos diferentes que contenía, pero después creí encontrar los hilos maestros de la historia. Lorenzo Silva siempre estuvo dispuesto a ayudarme y a aclarar mis dudas, que realmente no fueron muchas puesto que la novela contiene muchísima información", dice.

"Esta película parte de la corrupción social por culpa del dinero. Muestra cómo gente normal y honrada acaba transformada y es capaz hasta de matar por él", cuenta la directora madrileña, que añade: "Digan lo que digan toda cinta tiene una ideología y no hay inocencia en su elección. No es una casualidad que la escogiera".

El papel de la guardia civil Virginia Chamorro -afirma Ferreira- fue desde un principio para Ingrid Rubio: "Posee lo que yo llamo "inteligencia actoral", una gran intuición". Por su parte, la actriz, que en sólo mes y medio va a estrenar cuatro películas ("Todas las azafatas van al cielo", "La playa de los galgos", "La soledad era esto" y "El alquimista impaciente") confiesa su admiración por su doble directora: "Es muy minuciosa, pero siempre, incluso ante las peores dificultades que surgen, tiene la sonrisa en la cara". La elección de Enríquez estaba menos clara: "Me hicieron varias pruebas y hablamos mucho, pero creo que tenía la ventaja de conocer a Patricia por "Sé quién eres", y siempre estuve muy tranquilo y relajado. Comprendo que ella necesitaba convencerse de que servía para el papel".

Miguel Angel Solá también manifiesta su confianza en Ferreira. "Ella se empeñó en que yo participara en la película -afirma- aunque lo tenía muy complicado por estar trabajando con Basilio Martín Patino en "Octavia". Al final acabé rodando con 40 de fiebre y ni me enteré. Pero a Patricia además de quererla la admiro. Se diría que entre la primera película que hicimos y esta ha filmado tres más, pero no es así. Es más joven de corazón que muchos realizadores jóvenes. Además, a ella le debo mi primer trabajo en España, que me abrió muchas puertas".
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